SOBRE LA MADUREZ… (LAS DOS VASIJAS)

Cuenta la leyenda india, que un hombre transportaba agua todos los días a su aldea, usando dos grandes vasijas que se encontraban sujetas en las extremidades de un pedazo de madera que colocaba atravesado sobre sus espaldas.

Una de las vasijas era más vieja que la otra, y tenía pequeñas grietas, de manera que cada vez que el hombre recorría el camino hacía su casa, la mitad del agua se perdía.

Durante dos años el hombre hizo el mismo trayecto. La vasija más joven estaba siempre muy orgullosa de su desempeño, y tenía la seguridad de que estaba a la altura de la misión para la cual había sido creada, mientras que la otra, la vasija vieja,  se moría de vergüenza por cumplir apenas con la mitad de su tarea, aún sabiendo que aquellas grietas eran el fruto de mucho tiempo de trabajo.

Estaba tan avergonzada, que un día, mientras el hombre se preparaba para sacar agua del pozo, decidió hablar con él:

-Quiero pedirte disculpas ya que, debido a mi largo uso, sólo consigues entregar la mitad de mi carga, y saciar la mitad de la sed que espera en tu casa.

El hombre sonrió y le dijo:

-Cuando regresemos, por favor, observa cuidadosamente el camino.

Así lo hizo. Y la vieja vasija notó que por el lado donde ella caminaba, crecían flores y plantas, árboles frutales y flores,  creando un camino… que ofrecía montones de colores a sus ojos.

-¿Ves como la naturaleza es más bella en el lado que tú recorres? –comentó el hombre-. Siempre supe que tú tenías grietas, y resolví aprovechar este hecho. Sembré hortalizas, flores y legumbres, y tú las has regado siempre. Yo recogí muchas rosas para adornar mi casa, y alimenté a mis hijos con lechuga, col, frutos y cebollas. Si tú no fueras como eres….

¿cómo podría haberlo conseguido?

campo y trigo

Siempre lo he dicho, y siempre lo diré… nos llenamos y vaciamos para llenarnos nuevamente; Podemos madurar, pero aprendemos y, aunque no nos demos cuenta, siempre regamos el camino de nuevas experiencias, de nuevas oportunidades, que otros aprenden… y saben utilizar.

(Madurar es como escalar una gran montaña: mientras se sube, las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre… y  la vista más amplia y serena)


9 pensamientos en “SOBRE LA MADUREZ… (LAS DOS VASIJAS)

  1. Preciosa la leyenda y con mucha reflexión.
    Tu vida es sólo tuya y no debe depender de nadie más, aunque la compartas con seres que te gustan y quieres. ¡VIVE Y DEJA VIVIR! LA VIDA ES VIDA todo lo demás es filosofía ó cuentos para perder el tiempo en lugar de ¡VIVIR!.Que nadie se avergüence si alguien le da de lado,siempre hay un motivo para seguir siendo útil.Un abrazo amigo. Llevo mucho tiempo sin saber de ti.

  2. Por cierto me gusta mucho tu bloc pero no me deja puntuarte

  3. anasorace dice:

    Siempre me encanta leer este cuento….. Es tan optimista… y tan realista que, siempre que lo leo o lo recuerdo, me llena de nuevas fuerzas y alegría….
    Quién dijo que algo o alguien por ser viejo ya no sirve?? Quizá no sirva para lo que sirvió cuando era menos viejo… pero siempre tendrá un gran valor en nuestras vidas..
    Bella reflexión y bella frase la última… Madurar es como escalar una gran montaña: mientras se sube, las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre… y la vista más amplia y serena….

    Mis mejores deseos de libertad,, amplitud y serenidad….. Y un beso enorme y lleno de cariño!!

  4. Bonita lección sobre nuestra avance en la vida. Los baches, las grietas y los obstáculos nos hacen abrir los ojos, de tal manera que podemos ver aún mucho mejor y más bonito lo que nos rodea por muy difícil y doloroso que se el camnio.
    Me sonaba esta historia de las dos vasijas creo que ya la leí alguna vez, y tengo que decirte que por poco y me como la pantalla Eos…cucha, que digo yo, ¿no podría poner usté la letra un pelin más grande? jejejej…
    Ya queu estoy aquí…te invito. ¿Que a qué? a un café. ¿Que a qué hora? a las 3..unaa..dos…y tres!! jajaj..bueno en este cso a las 4 y 35. la mejor hora verdad? me lo tomo contigo.
    Besitos!

  5. lehahiah0909 dice:

    Pues asi tendria que ser…que la madurez se viera de esa forma..el paso de los años..pero lo cierto es que esta sociedad aparta a las vasijas viejas y las deja en el olvido..y claro..no se siembra y nada florece……
    Pero la sabiduría del paso de la vida y de los años esa…no se aprende en ningún libro…
    Un besito..con alas …le ves llegar…..siiiiiiiiiii yata…….muakkkkkkkkkkkkkk

  6. lilitoqui dice:

    La vieja vasija cumplió una misión encomiable! sin saberlo creó un verdadero jarddin. Asi en nuestro paso por la vida sembramos cosas, no importa la edad que se tenga, el viejo, tiene sabiduría, el joven mas fuerzas, pero cada uno en su rol, siembra y cosecha, nunca es tarde, mientras tengamos vida, siempre seremos esa vieja vasija que produjo el milagro de abonar con sus gotas un jardín! Besos amigo!

  7. Lis dice:

    Mas mayor mas crietas mas recursos
    para aprovecharlas lo de la madured hay aquien le llega con los años y a otr@s las pierden yo creo jajaja un abrazo solete
    aaaaaahhhhhhhhhhhh que no tengo lupa pa umentat las letras mua solete

  8. Marchando un café irlandés!!!
    Lo prometido es deuda amigüito..jeje
    Asi es que espero que te guste y te rechupetees los dedillos….

    Besitos con sacarina…jeje

  9. Ana dice:

    Yo espero ser como esa vieja vasija y que cuando no esté me recuerden por todo aquello que dejé sembrado y aún si mi presencia sigue floreciendo.
    En definitiva mi deseo es el mismo que el de todos, en eso no soy nada original.
    Ayyy mi Chelui, que me haces reflexionar y hoy es lunes…ufff ¿cuánto queda para el viernes?…¿tanto???????? ufffff jajjajajja
    Besos guaperas

Responder

